Este blog se encuadra dentro del proyecto que constituye el trabajo final de la actividad de formación on line del profesorado titulada “Web 2.0: Blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje”
Aprovecha el blog y la wiki creados en actividades anteriores del curso web y los continúa desarrollando.
El proyecto ya se está probando desde la semana pasada con alumnos, tomando ya un poco de realimentación y, bastantes satisfacciones al ver que conseguimos resultados.
El proyecto ya se está probando desde la semana pasada con alumnos, tomando ya un poco de realimentación y, bastantes satisfacciones al ver que conseguimos resultados.
Objetivos principales del blog y las demás herramientas web 2.0 implicadas en el proyecto
- Contribuir al desarrollo con los alumnos los contenidos relativos a Proyectos Tecnológicos y parte de los contenidos de Informática del Ámbito Científico Tecnológico de Diversificación de 4º de ESO, utilizando herramientas de la web 2.0.
- Desarrollar con los alumnos trabajo colaborativo en gran grupo mediante la elaboración de wikis.
- El blog y las herramientas web nos deben permitir:
- Preparar las sesiones de taller con las tareas previas realizadas: búsqueda de información, estudio de conceptos relacionados, previsión de materiales, resolución de dudas, ...
- Guiarnos para realizar la memoria de los proyectos una vez terminados.
- Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etcétera) tanto para realizar cálculos como para tratar y representar informaciones de índole diversa.
- Disponer de destrezas técnicas y conocimientos básicos para el análisis, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos
- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, incidiendo en la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones a los problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad.
- Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos.
- Potenciar como valores positivos el esfuerzo personal y la autoestima en el propio proceso de aprendizaje.
- Conocimiento y la interacción con el mundo físico
Es importante, por otra parte, el desarrollo de la capacidad y disposición para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida, mediante el conocimiento y análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento de actitudes responsables de consumo racional.
- Autonomía e iniciativa personal
La contribución a la Autonomía e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona este proyecto para abordar los problemas tecnológicos y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.
Las diferentes fases del proceso contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas, la elaboración de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solución más adecuada; la planificación y ejecución del proyecto; la evaluación del desarrollo del mismo y del objetivo alcanzado; y por último, la realización de propuestas de mejora. A través de esta vía se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia frente a las dificultades, la autonomía y la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima.
Las diferentes fases del proceso contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas, la elaboración de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solución más adecuada; la planificación y ejecución del proyecto; la evaluación del desarrollo del mismo y del objetivo alcanzado; y por último, la realización de propuestas de mejora. A través de esta vía se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia frente a las dificultades, la autonomía y la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima.
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia matemática
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
Contenidos previstos de los proyectos tecnológicos para el curso 2014-2015
Proyecto 1. Microscopio con smartphone
Proyecto 2. Instalación informática de varios PCs en el aula. Creación de una wiki para documentar la instalación y la teoría del hardware y del software.
Proyecto 3. Juguete o maqueta de sistema electromecánico
Proyecto 4. Instalación eléctrica en maqueta de vivienda
Otras actividades o prácticas en el taller
Otras actividades o prácticas en el taller
Actividades relacionadas con la web 2.0
Lo que hace el profesor. Mantener el blog al día haciendo seguimiento de lo trabajado por o con los alumnos.
Lo que hacen los alumnos:
- Consultar el blog como centro de recursos y planificación de las actividades de los proyectos de taller
- Usar los comentarios del blog para responder a las cuestiones propuestas por el profesor: aportar información, opinión,
- Redactar y corregir páginas de wikis para documentar algunos de los proyectos tecnológicos
- Usar mensajería, comentarios y correo electrónicos para comunicarse fluidamente entre ellos y con el profesor en el proceso de construcción del aprendizaje.
Recursos TICs:
- Aulas digitales del IES tecnológico
- 1 PC de profesor con pantalla de proyección y 2 PCs de alumnos en aula ordinaria
- Este blog
- Wikispaces para documentar alguno de los proyectos
- Correo electrónico
- Teléfonos móviles de profesor y alumnos.
- Aula virtual de la materia en moodle-Educamadrid con enlace al blog y a las wikis y con los contenidos previos a los proyectos
Metodología:
El blog será el eje en torno al que gire la actividad. Las entradas serán editadas por el profesor y contendrá:
- Planteamiento de los proyectos tecnológicos
- Banco de recursos
- Planificación del trabajo de los alumnos
- Diario de clase para reflejar por donde vamos y lo que falta por hacer
- Actividades, cuestiones o deberes para responder en los comentarios de las entradas del blog
Temporalización:
Octubre, noviembre: Proyecto 1Diciembre, enero: Proyecto 2
Enero a marzo: proyecto 3
Abril, mayo: proyecto 4
Mayo, junio: otras actividades
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